viernes, 26 de junio de 2015

El falso vitreaux

Esta técnica es muy atractiva y se utiliza comúnmente para decorar todo tipo de objetos traslúcidos. De esta manera le agregamos vida y color a un objeto o simplemente a una superficie que elegimos colocar en algún rincón de nuestro hogar. Generalmente se realiza sobre soportes de vidrio, plástico, acetato o acrílico, lisos o con texturas. En el caso de los objetos con texturas recuede siempre trabajar del lado liso.
Veamos a continuación cuál es el procedimiento de trabajo:

El falso vitreaux


Lavar y secar la superficie. Pasar un algodón con alcohol para desengrasar. Ubicar el diseño debajo del vidrio y fijarlo con una cinta de enmascarar para luego poder transferirlo.
PLOMO VITRAL: existen dos clases de plomo vitral en el mercado, el tradicional y el autoadhesivo. Estos se aplican de la siguiente manera:

Plomo vitral tradicional: tomar el pomo como si fuera un lápiz, ejercer una leve presión para que salga la pasta de relieve y contornear todo el diseño.

Plomo vitral autoadhesivo: realizar tiras finas sobre un vidrio, plástico o acetato. Dejar secar 6 horas. Despegar la tira de plomo y apoyarla sobre el vidrio siguiendo el contorno del diseño. La tira debe apoyarse del mismo lado que apoyaba anteriormente. Cortar con tijera en el lugar que sea necesario y añadir otra tira hasta completar el diseño. Tener en cuenta que la aplicación del plomo no se debe discontinuar a lo largo del diseño ya que éste será la contención de la pintura vitral. Dejar secar 6 horas. Corregir con cutter las imperfecciones.

PINTURA VITRAL: se adquiere en dos tipos de envases, en pomo con pico o en frasco:
Pintura vitral en pomo: se aplica directamente con el pico, teniendo en cuenta de cubrir toda la superficie delimitada por el plomo vitral.

Pintura vitral en frasco: se aplica con la técnica de goteo, o sea, se toma abundante pintura con un pincel redondo y se aplica con la punta del mismo sobre el vidrio. Al utilizar estas pinturas se debe tener en cuenta que el vidrio debe estar en posición horizontal ya que son autonivelables. Dejar secar 6 horas.

Algunos datos útiles sobre esta técnica:
El pincel utilizado debe ser limpiado con thinner.
No agitar la pintura vitral para evitar que se formen burbujas. En caso de que esto suceda, dejar reposar para que estas desaparezcan. Si al aplicar la pintura se formara alguna burbuja ésta se debe absorber con el mismo envase con pico o pincharla con una aguja.
Las imperfecciones se disimularán si esta técnica se realiza sobre un vidrio con textura (siempre sobre el lado liso).
La pintura vitral fija al plomo vitral y es lavable a los 7 días de su aplicación.
El pico del envase, tanto del plomo como de la pintura vienen sellados. Para abrirlo se debe pinchar el pico con una aguja de coser gruesa. Sis e corta con la tijera, el corte debe ser en la parte más fina para evitar que la pintura o el plomo salgan en cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario